La arquitectura de 2015 ha dejado un legado indiscutible que pasa por el diseño de estructuras que indefectiblemente han marcado una tendencia vanguardista y, al mismo tiempo, con proyección de futuro. Conviene repasar algunas de ellas para hacer balance de este año que ha terminado y dar pie al siguiente.

Inardi aruitectura y diseñoEn el contradictorio ámbito de las nuevas tecnologías y el terrorismo islámico, destaca un original proyecto occidental para salvaguardar la arquitectura de aquellos territorios ocupados por el ISISDaesh, donde grandes obras arqueológicas han sido devastadas por radicales religiosos: nace el proyecto Harvard+Oxford Digital Preservation, del Instituto de Arqueología Digital, que dota a sus socios locales de 5.000 cámaras 3D para que tomen 20 millones de instantáneas de edificios históricos antes de que sean arrasados para poder ser digitalmente reconstruidos y documentalmente salvados.

Otro proyecto de tipo digital y no menos trascendente es el Oculus Rift, un tipo de realidad virtual que ofrece “vivir” la arquitectura desde dentro, al más puro estilo de Le Corbusier , que viajaba in situ a Oriente para visitar las bellezas arquitectónicas y tomar notas de sus experiencias en bloc de notas para después reproducirlas en sus obras. Oculus Rift es una tecnología que permite experimentar las grandes obras de Italia en tres dimensiones, según la época del año y el punto de vista del público.

Inardi aruitectura y diseñoSiguiendo con la tecnología, destaca la obra humanitaria de Norman Foster “Terminal para drones “, proyecto encaminado a suministrar medicinas a los pueblos más recónditos de Ruanda.

Pero la arquitectura no es solo la construcción de grandes obras, la recuperación de antiguas
fachadas o revestimientos o el uso de otras disciplinas como la tecnología para reinventar
pavimentos. Arquitectura es también reconocimiento, como lo ha sido el proyecto creado por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la capital de Brasil, con “Arquitetas Invisíveis”, la divulgación de la vida y obra de mujeres arquitectas no reconocidas en la historia en su persona y obra.

Siguiendo el hilo humanista, ha habido proyectos que han realzado la idea de sustentabilidad social, medioambiental y económica, como son los de la nueva generación de arquitectos surafricanos encabezada por David Adjaye, Kunlé Adeyemi y Francis Keré, quienes, regresados a su continente, tienen el reto de aplicar sus conocimientos para abordar el incipiente problema de un crecimiento superacelerado de la población, en forma de viviendas y urbanizaciones sostenibles.

Inardi aruitectura y diseñoEn una línea paralela, los jóvenes arquitectos venezolanos han tomado las calles de poblaciones deprimidas y conflictivas y han rehabilitado el espacio público bajo el auspicio del proyecto “Espacio de Paz”, en el que 30 equipos de arquitectos han conseguido reinventar 10 espacios públicos.

Estos son solo breves retazos de genialidades que nos han inspirado y “construido” en 2015 y que ya forman parte del legado de 2016.

Inardi aruitectura y diseño

About the author